Permítanos ahora un cambio de tercio. “Más allá de los conocimientos académicos, el colegio debe ser clave en la formación de valores” ¿Qué opinión le merece esta afirmación? ¿De los valores que reconoce actualmente en usted, cuál atribuye a su etapa formativa en nuestro centro?
Estoy totalmente de acuerdo, y diría que quizás es la función más importante que tiene el colegio en nuestro proceso de aprendizaje. Sin duda, los valores que más me transmitieron fueron el compañerismo y la perseverancia. No sabes lo importante que es tener buenos compañeros, ir todos a una, que te apoyen y que se dejen apoyar. Seguro que están de acuerdo en que conseguir ese compañerismo cuando ya somos adultos cuesta mucho más si el resto de la gente no tiene esos mismos valores. Por otro lado, la perseverancia, el no rendirse nunca. Había un profesor que cada vez que nos veía hablando en clase nos mandaba a escribir 100 veces una frase para el día siguiente. Luego, cuando se lo entregabas, miraba que estaban ahí y rompía la hoja. Recuerdo que en el momento me daba mucha rabia, pero ahora reconozco que fue la mejor estrategia posible para que nos diéramos cuenta de la importancia de atender, de escuchar y de no dejar de luchar por aquello en lo que creemos.
Y hablando de valores, en la etapa escolar aparece por primera vez el valor de la amistad. ¿Sigue manteniendo relación con sus compañeros de promoción? ¿Realizan algún tipo de reunión/evento?
Claro que sí, es más, siguen siendo mis amigos más cercanos, los de toda la vida. La amistad es complicada, hay personas que entran y salen de tu vida constantemente, y es algo difícil de gestionar. Pero los amigos de la infancia, esas relaciones que haces cuando eres joven si sabes cuidarlas son para siempre. Yo mantengo mucha relación con muchos de mis compañeros del cole, sobre todo con tres de ellos. Desafortunadamente, ahora que vivo en Alemania no puedo verlos todo lo que me gustaría, pero hablamos siempre que podemos, hacemos viajes juntos y seguimos quedando cada vez que estamos todos allí para vernos. Sin duda, son y serán uno de los apoyos más importantes de mi vida.
Por último y basándonos en eso de que la experiencia es un grado. ¿Qué consejos darías a nuestros actuales alumnos? ¿Y al profesorado?
La experiencia es un grado muy subjetivo, pero si tuviera que dar algún consejo a los alumnos actuales, les diría que aprovechen cada momento en el colegio, cada clase, cada conversación porque el día de mañana serán recuerdos que te ayuden a seguir adelante. Que se pregunten cada día que versión de si mismos quieren ser y que luchen por llegar a conseguir todos esos sueños. Por último, que cuenten con sus amigos y con sus profesores, que les pidan ayuda, consejos, etc., y que recuerden que cuando esas personas les regalan su tiempo, les están dando lo único que no pueden recuperar, y eso hay que aprender a valorarlo. Y al profesorado les recomendaría que intentaran motivar al máximo a los estudiantes, cualquier pequeño gesto o comentario puede marcar mucho su futuro. Es una gran responsabilidad, pero también un gran privilegio y no tenemos que olvidar que detrás de todos esos alumnos están las personas que moverán el mundo el día de mañana.