Enrique Cruz

Ingeniero Técnico Industrial

Promoción 1989-2002

Trayectoria laboral: Empresario e Ingeniero de Homologaciones de vehículos.

Oficio actual: Gerente de Enrique Cruz Automóviles, piloto profesional de rallyes y asesor técnico para pilotos en Enrique Cruz Rallying.

13 años dan para mucho, ¿cómo valoraría su paso por nuestro centro?

La mejor etapa de mi vida, donde curso tras curso fui aprendiendo y, a pesar de no ser el mejor alumno de la clase, el esfuerzo y la constancia me hicieron ir madurando poco a poco y preparándome para la vida. Mis compañeros fueron mis primeros amigos, de los cuales muchos conservo en la actualidad.

Y siendo más específico, ¿qué tres palabras escogería para resumir su trayectoria? ¿Por qué?

Superación, Diversión  y Constancia.

Curso tras Curso me fui superando, aprendí que siendo constante y poniendo ganas conseguía superar todas las asignaturas. El día a día era muy divertido en el colegio, porque había tiempo para estar centrados en los estudios pero también para reír y disfrutar de los compañeros.

Vayamos ahora al aula. ¿Recuerda cuál fue su primera y/o su última clase? En un ejercicio complicado de memoria, ¿sería capaz de describirla?

Recuerdo una clase con una pizarra enorme, nos sentábamos en filas de 3 creo recordar, y yo era el número 8 de la lista.

Aprovechando que estamos en la clase, ciñámonos al aspecto académico. ¿Cómo valora su preparación en el centro? ¿Hubo alguna materia que marcara su posterior trayectoria laboral?

Sin duda pienso que salí muy preparado para una nueva etapa como era el instituto, donde ya no estaba tan protegido como en el colegio, pero los valores aprendidos en el colegio me ayudaron a enfrentarme a la nueva etapa con total garantía.

Se está bien en la clase, pero seguro que prefieres trasladarte a esos recreos, excursiones, acampadas, visitas, viajes… ¿Qué anécdotas y recuerdos tiene de esas actividades complementarias? 

El viaje de final de curso a Paris fue inolvidable, creo que nos llevamos más broncas en el viaje que en todo el curso, no dejábamos descansar a Pedro y a Sor Isabel.

Me gustaba mucho jugar a futbol sala en el recreo, mi amigo Victor Basterra era un poco abusador cuando le pegaba al balón nos teníamos que quitar de la fuerza que le daba y recuerdo la época de los boliches que era muy muy malo, y los tazos, madre mía y pensaba que no tenía memoria.

Nunca me he olvidado de las canciones del colegio, hoy en día no soy capaz de cantar nada, me olvido de las letras, pero las del colegio si me acuerdo, “ Yo soy el buen pastor que conozco a mis ovejas…” “ Pon tu mano en la mano de aquel que te dice ven… el será tu amigo para la eternidad….”

Permítanos ahora un cambio de tercio. “Más allá de los conocimientos académicos, el colegio debe ser clave en la formación de valores” ¿Qué opinión le merece esta afirmación? ¿De los valores que reconoce actualmente en usted, cuál atribuye a su etapa formativa en nuestro centro?

La educación que recibí en el colegio iba siempre en la misma línea que la de mis padres, aprendí a respetar, ser buen compañero, ser responsable. Mis Padres siempre me decían que si no sacaba buenas notas en el colegio, no iba a los Campeonatos de Karting, y alguna clase me perdí por los viajes, pero a la vuelta hacia toda la tarea pendiente.

Y hablando de valores, en la etapa escolar aparece por primera vez el valor de la amistad. ¿Sigue manteniendo relación con sus compañeros de promoción? ¿Realizan algún tipo de reunión/evento?

Hemos intentado hacer alguna reunión, pero es muy complicado ya que cada uno ya tiene sus vidas y es difícil cuadrar, pero mis mejores amigos siguen siendo los mismos del recreo del colegio, por lo que la amistad continúa con muchos de ellos.

Por último y basándonos en eso de que la experiencia es un grado. ¿Qué consejos darías a nuestros actuales alumnos? ¿Y al profesorado?

A los alumnos les diría que son unos privilegiados por tener un colegio tan bueno, y que se diviertan mucho, que hagan buenas amistades y que sean buenos chicos que el resto en la vida con constancia y esfuerzo va llegando.

Al profesorado, les diría que nos podemos olvidar de las asignaturas, pero nunca nos olvidaremos de nuestros profesores, son unos referentes para nosotros y siempre los recordamos. En mi caso, siempre recuerdo a Elsa que fue una de mis tutoras, no me olvidaré jamás de su letra y de la fuerza con la que escribía en la pizarra me encantaba sus clases, me ayudó a ser cada día mejor persona y mejor estudiante.