Comedor escolar

El Servicio de Comedor escolar es un servicio educativo que complementa la labor de la educación reglada y cuyos objetivos principales son los siguientes:

  • Desarrollar hábitos y actitudes saludables del alumnado.
  • Garantizar una dieta sana y rica que favorezca la salud y el crecimiento del niño o la niña.
  • Desarrollar el compañerismo entre iguales, el respeto y la tolerancia.
  • Favorecer la continuidad de la jornada escolar y/o extraescolar.
  • Contribuir a la organización de la vida familiar cuando el padre y la madre trabajan.

Para llevar a cabo todo esto, el Departamento de Calidad y Nutrición de la empresa encargada de gestionar el Servicio, desarrolla los menús basales y las dietas específicas de cada alumno o alumna. Para ello se utilizan los siguientes criterios:

  • Confeccionar los menús siguiendo los patrones de la dieta Mediterránea-Atlántica específica de nuestras Islas y considerada por la O.M.S. como una de las tres más adecuadas del Mundo para la alimentación de las personas, además de seguir las indicaciones de la estrategia NAOS que promueve la alimentación sana, la actividad física y la educación para la salud en el ámbito del comedor escolar.
  • Aconsejar sobre el menú de las cenas y de las comidas que no se desarrollan en el centro así como la composición óptima de las otras tres comidas (desayuno, media mañana y merienda) que los diferentes organismos de salud pública aconsejan para conseguir una alimentación sana.
  • Utilizar los platos tradicionales de la cocina canaria casera sin utilización de aditivos de ningún tipo, solo productos naturales y con una trazabilidad probada.
  • Acompañar los menús con las fichas técnicas (recetas) de los platos para facilitar su elaboración In-Situ, adaptando las cantidades y los métodos de elaboración al número de comensales del centro y a sus instalaciones.

Para los comensales que lo requieren ofrecemos menús especiales de dieta. Diariamente gestionamos hasta 12 dietas distintas adaptadas a las necesidades particulares de cada uno.

Estas Dietas específicas cumplen parámetros tanto sociales y religiosos, como nutricionales y médicos (diabéticos, hipocalóricos, bajos en sal, blanda gástrica, blanda fibra, astringente, fácil masticación, IRC, baja en colesterol,…) o de intolerancias (celíacos, alérgicos y multialérgicos, IPLV, etc.)

En aras a reforzar la calidad de nuestros menús, Los primeros platos así como de las Ensaladas se elaboran con productos procedentes de la Agricultura Ecológica.

Las minutas se elaboran con una priodicidad bimestral, haciendo coincidir el primer lunes del mes con el cambio de menús.

El departamento de Calidad y Nutrición, es la encargada del diseño de las mismas estableciendo la valoración nutricional aplicando las recomendaciones de la OMS y de la AESAN para cada grupo poblacional.

Para solicitar el alta/baja en el servicio, debe presentar el impreso correspondiente en la Secretaría del centro.

También existe la posibilidad de un uso ocasional del servicio solicitando el correspondiente ticket en Secretaría.