Javier Álvarez Mesa

Jefe de Cocina

Promoción 1995-2008

Trayectoria académica: Ciclo Superior en Dirección de Cocina.

Trayectoria laboral: Restaurante Grina, Restaurante Pez Gordo.

Oficio actual: Jefe de Cocina del restaurante ‘Pez Gordo’ (Puerto de la Cruz)

13 años dan para mucho, ¿cómo valoraría su paso por nuestro centro?

Lo recuerdo como una etapa muy bonita, hice lazos personales que mantengo a día de hoy.

Y siendo más específico, ¿qué tres palabras escogería para resumir su trayectoria? ¿Por qué?

Comunión, estudio, amistad. Recuerdo el colegio como una gran familia, donde todos los eslabones eran igual de importantes, aportando en las diferentes celebraciones y actos, así como también en el día a día, entre compañeros de la misma clase.

Vayamos ahora al aula. ¿Recuerda cuál fue su primera y/o su última clase? En un ejercicio complicado de memoria, ¿sería capaz de describirla?

Mi última clase se situaba en la última planta, encima de la sala de profesores, con vistas a la entrada y el parking, aunque como teníamos asignaturas a elegir, rotábamos entre esa y la contigua. Ambas tenían un panel verde para colgar diferentes proyectos o trabajos, pizarra tradicional, y estanterías con diccionarios, biblias y libros más específicos de las asignaturas que se impartían en ellas.

Aprovechando que estamos en la clase, ciñámonos al aspecto académico. ¿Cómo valora su preparación en el centro? ¿Hubo alguna materia que marcara su posterior trayectoria laboral?

Mi preparación la considero muy buena, nunca tuve problemas académicos en el centro ni posteriormente en mis estudios secundarios. En especial, destacar el nivel de inglés adquirido.

Se está bien en la clase, pero seguro que prefieres trasladarte a esos recreos, excursiones, acampadas, visitas, viajes… ¿Qué anécdotas y recuerdos tiene de esas actividades complementarias?

Sin duda la actividad que recuerdo con mayor añoranza son las acampadas de 5º y 6º de primaria: esa oportunidad de ser parte de un entorno sin igual, con esa edad, sintiéndote un pequeño explorador descubriendo un mundo nuevo, con tus compañeros, me parece insuperable. Aparte, recuerdo con mucho cariño los días del bocadillo, el día de la familia con su paella y las diferentes actividades, la semana deportiva…

Permítanos ahora un cambio de tercio. “Más allá de los conocimientos académicos, el colegio debe ser clave en la formación de valores” ¿Qué opinión le merece esta afirmación? ¿De los valores que reconoce actualmente en usted, cuál atribuye a su etapa formativa en nuestro centro?

Personalmente, no me puede parecer más acertada. Para mí es fundamental que el centro marque unas pautas en cuanto a valores que estén integradas en todo el proceso formativo y sean reconocibles tanto por alumnos como por profesores y todo el personal. Siento que el respeto hacia todas las personas y ante cualquier forma de vida viene muy presente en mí a raíz de esta etapa.

Y hablando de valores, en la etapa escolar aparece por primera vez el valor de la amistad. ¿Sigue manteniendo relación con sus compañeros de promoción? ¿Realizan algún tipo de reunión/evento

Completamente, mantengo el contacto con la mayor parte de mis compañeros de promoción y, con los que no, siempre llega alguna que otra noticia para estar al día. Hasta la aparición del covid hacíamos una reunión navideña cada año.

Por último y basándonos en eso de que la experiencia es un grado. ¿Qué consejos darías a nuestros actuales alumnos? ¿Y al profesorado?

Paciencia. A los alumnos, paciencia y esfuerzo, que todo llega, aunque a veces no sepamos cómo ni por dónde. A los profesores, paciencia y confianza, que todo está cambiando muy rápido, pero los necesitamos y valoramos su trabajo como siempre hemos hecho.