La pastoral, educando en valores

La pastoral educando en valores

La educación en valores en nuestro colegio es el objetivo de la pastoral. A través de ella, difundimos la fe en Dios, al mismo tiempo que resaltamos la importancia de la familia, que debe fundarse en la confianza y, ante todo, en el amor. En nuestro centro educativo tenemos en cuenta la diversidad, así como las nuevas metodologías, con el fin de impartir un aprendizaje apegado a los tiempos en que vivimos.

¿Qué es la pastoral?

La educación integral consiste en plantear la acción educativa de tal modo que la persona se desarrolle en todas sus dimensiones. Por todo esto, la Pastoral escolar es la integración de las actividades educativo-pastorales en el ámbito general de nuestra labor educativa.

Pastoral educativa en los colegios

La pastoral en los colegios comienza con la educación en valores en educación Infantil. Después, la enseñanza pastoral irá madurando a través de la Secundaria y servirá al estudiantado como un aprendizaje para toda su vida.

Los centros educativos católicos suelen programar una serie de actividades donde se tiene en cuenta a la familia, así como la buena convivencia de los estudiantes. Más allá de los tradicionales contenidos, hemos comprobado que podemos inculcar mejor la fe a través de las actividades conjuntas. De esta manera, las y los jóvenes pueden compartir y comprender mejor a quienes les rodean.

El centro educativo se preocupa más por crear un ambiente en torno al Evangelio, donde la familia aparezca como un pilar imprescindible de la sociedad y siempre atendiendo a la diversidad.

Educar en valores

Los valores en el colegio deben ser la meta de toda enseñanza. Especialmente cuando el alumnado es aún muy joven, enseñarlos a convivir, a ser respetuosos con quienes los rodean, así como tener a Dios presente en cada momento supone para el centro una meta.

En función a los valores que contraigan las y los jóvenes, podrán ser grandes seres humanos durante su adultez. Desde el conocimiento y la cultura, aprenderán a ser más tolerantes con el resto de las culturas y personas.

El aprendizaje y su transmisión a través de las nuevas tecnologías harán que el estudiantado pueda adaptarse a los nuevos tiempos y encuentren más posibilidades para seguir creciendo. Desarrollar sus competencias educativas les servirá para que sean más reflexivos y, al mismo tiempo, comprensivos.

Para fortalecer el valor de la fraternidad, tus hijas o hijos practicarán la convivencia, no solo durante las horas lectivas, sino también en horas extraordinarias. Así tendrán la oportunidad de convivir con el resto de las compañeras y los compañeros. Vivir en comunidad supone aprender a compartir, experimentar el amor en el prójimo.

Por supuesto, no puede faltar la celebración de las fiestas, que nos enseñan a dar las gracias y a sentir la alegría que, sin duda, es un claro motivo de la acción pastoral.

El entusiasmo es una herramienta necesaria para fortalecer todos los valores que se han de inculcar en el entorno educativo. Esto es posible en el momento en que tus hijas o hijos tienen conciencia de la importancia de la justicia, comprendida en todo su sentido. A través de ella, se darán cuenta de lo necesario que es alcanzar nuevos valores relacionados con lo justo, como la caridad hacia quienes no han tenido las mismas oportunidades.

El respeto es muy necesario. Este se extiende a todo lo que nos rodea, desde los seres humanos a la naturaleza que nos rodea.

Un currículum educativo basado en la pastoral recoge todos estos valores. En nuestra institución tenemos en cuenta el camino de la fe y la enseñanza como un fin para que el alumnado se convierta en grandes seres humanos.

Colegio Buen Consejo La Laguna: ¿cuál es nuestra clave educativa?

Nuestra clave educativa, como colegio católico, está centrada en la evangelización y en acercar la Palabra de Jesús de Nazaret a las personas que se acercan a la institución, desde las familias al profesorado y, por supuesto, el alumnado.

Acercamos la educación en valores en Secundaria y en Primaria, con el objetivo de que alumnas y alumnos desarrollen sus competencias de la manera más adecuada. De esta forma, por medio de actividades ligadas a la naturaleza, como la caseta meteorológica y nuestro huerto, enseñamos a las y los jóvenes a respetar el medioambiente y a trabajar en grupo por un bien común.

Por otro lado, los programas de inmersión lingüística, destinados al estudiantado de secundaria, permiten que conozcan otras culturas por medio de intercambios con estudiantes de origen inglés (1º y 2º de la ESO) y alemán (en 3º de la ESO). Esta experiencia les ayuda a lograr una mayor empatía y a socializar. Además, les hace más tolerantes.

Las actividades deportivas, especialmente las practicadas en equipo, fomentan la comunicación entre los menores, además de la comprensión y el compañerismo. También, el acercamiento a las actividades artísticas les permite desarrollar una mayor sensibilidad y admiración por la belleza. Esto último es una prioridad desde el punto de vista de la pastoral educativa, en lo que respecta a la obra de Dios.

Nuestro centro está comprometido con la educación en valores en Infantil, Primaria y Secundaria. A través de la pastoral educativa, pretendemos acercar el Evangelio a tus hijas e hijos y a las familias en general. Presentamos el colegio como una comunidad inspiradora de la fe. Las y los estudiantes adquirirán todas las competencias para convertirse en adultos competentes y con buen corazón.

Comments are closed.
Contacta con nosotros
  • Avda. San Diego, 26. 38208 San Cristóbal de La Laguna - Tenerife
  • (+34) 922 259 636 / (+34) 922 315 667
  • colegio@buenconsejolalaguna.com