Competencias digitales en los colegios

Competencias digitales en los colegios

Las competencias digitales consisten en generar habilidades en el uso de ordenadores y otros dispositivos tecnológicos. Su objetivo es gestionar, evaluar, almacenar, guardar, producir, intercambiar y presentar información con el fin de comunicar y participar en redes colaborativas mediante Internet. Los dispositivos para colegios son herramientas muy valiosas para implementarlas.

Beneficios de la inclusión de las herramientas digitales

En nuestro centro educativo preparamos al alumnado para el porvenir. Somos conscientes que en una sociedad tan tecnológica como esta, las TIC en la educación son indispensables.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas del uso de tecnología en la escuela? Toma nota:

  1. Ayudan a comprender mejor. La tecnología en el colegio resulta estimulante y facilita el aprendizaje, porque lo hace más visual y aprehensible.
  2. Forman en el uso de estas herramientas. Cuando sean mayores, los niños y las niñas tendrán que utilizar estos dispositivos que, de este modo, ya conocen y saben manejar.
  3. Incrementan la autonomía. Favorecen la autosuficiencia en el aprendizaje y la capacidad de resolución de los pequeños.
  4. Estimulan el trabajo en equipo. También la interacción entre el alumnado se ve potenciada por estos recursos tecnológicos.
  5. Aportan flexibilidad a la enseñanza. Es posible aplicar ritmos distintos en función de cada alumno o alumna, lo que posibilita una mayor personalización.
  6. Fomentan el pensamiento crítico. El acceso a datos y opiniones es amplísimo en Internet: bien utilizado, permite conocer otras culturas y ganar sentido crítico.
  7. Aumentan la motivación. Por lo general, ofrecen métodos de aprendizaje ágiles, dinámicos y motivadores, capaces de despertar el interés de los jóvenes.
  8. Mejoran la gestión del tiempo. El alumnado y sus profesores aprovechan más los periodos de clase: son capaces de sacarles el máximo partido.
  9. Optimizan la calidad de la enseñanza. La consecuencia de todo ello es que, progresivamente, mejoran los métodos educativos en beneficio de todos.
  10. Potencian la intercomunicación entre todos los agentes educativos. Gracias a las TIC, tienes un acceso directo al profesorado y a los tutores tutoras de tus hijos e hijas, quienes, a su vez, acortan las distancias con sus educandos y sus familias.

Digitalización del colegio

Llegados a este punto, resulta imprescindible afrontar con éxito un progresivo proceso de digitalización escolar. Incorporar un lote de dispositivos en la educación actual es un paso adelante, pero la realidad no consiste tanto en acumular tecnología como en cambiar la mentalidad para aprovecharla.

Te enumeramos, a continuación, algunas de las claves que rigen nuestra evolución digital hoy en día:

  • Usar los dispositivos electrónicos no es un fin en sí mismo, sino un medio para la mejora pedagógica.
  • El profesorado debe formarse para incoporar las nuevas tecnologías a sus métodos y enseñar al alumnado a emplearlas.
  • Es preciso establecer alianzas con partners tecnológicos para acelerar y optimizar este avance.
  • El aprendizaje presencial y online no son excluyentes, pues generan sinergias que benefician a tus hijos e hijas y a toda la comunidad educativa.
  • Los docentes son la piedra angular de este nuevo sistema, pero necesitan contar con la implicación de las familias.
  • Resulta fundamental articular un bienestar emocional y físico entre todos, así como normalizar el uso de estas tecnologías en el colegio.
  • La combinación de tecnología y escuela amplía las posibilidades de acceder y reclutar talento al servicio del fin educativo.
  • Los valores esenciales, de tipo familiar y social, no han de verse cuestionados por el uso de estos medios tecnológicos alternativos. Como decíamos al principio, estos equipos están al servicio de un bien superior.

 

la digitalización en los colegios

 

Pedagogía digital

En este contexto social y educativo de incremento progresivo de los usos tecnológicos, también entre los más pequeños, es fundamental incorporar al aprendizaje la pedagogía digital.

¿Sabes en qué consiste? Es un término tan difícil de explicar como imprescindible en la práctica. Se concreta en un enfoque crítico, pues va más allá del uso cotidiano de los diferentes recursos tecnológicos en los procesos educativos.

Su esencia se establece en el imprescindible uso cuidadoso que exigen todas estas herramientas tecnológicas. Concienciar, enseñar y sensibilizar sobre las buenas y las malas prácticas al emplearlas es la razón de ser de este concepto.

En positivo, la pedagogía digital persigue el uso de los elementos tecnológicos para mejorar y cambiar la experiencia educativa. Es una pátina que resulta imprescindible incorporar a cualquier elemento utilizado. Desde un PowerPoint para hacer una presentación a la redacción de blogs, el uso de plataformas de ejercicios o el repaso de los temas a través de contenidos almacenados en la nube.

Hacia un modelo educativo innovador

El punto de partida y de llegada en nuestro centro escolar, en este momento, no puede ser otro que la innovación. La implementación de nuevas fórmulas, herramientas e interrelaciones exige un paradigma novedoso y reinventado. La comunidad educativa debe crecer de un modo exponencial, a partir del uso de dispositivos en la educación y del impulso a unas aulas más y más digitalizadas.

La innovación sostenible, el respeto al medioambiente, la sensibilidad social y el desarrollo de un sentido crítico global, más trascendental que nunca, constituyen aspectos decisivos en la nueva realidad. En consecuencia, las clases han de ser replanteadas en función de principios como el aprendizaje colaborativo, la solidaridad, la eficiencia y la conciencia ecológica. Siempre, por supuesto, sin renunciar a los valores que has fomentado en tu familia.

Importancia de la digitalización debido a la pandemia

La tecnología en los colegios permitió continuar con la enseñanza durante la pandemia. Las videoconferencias, las clases digitales, la ejercitación online y las fórmulas de revisión y corrección de lo aprendido se vieron enormemente estimuladas en este periodo.

Como bien sabes, todos hicimos de la necesidad virtud y comprobamos en la práctica qué se podía llegar a hacer y cómo mejorarlo paso a paso.

La mayoría de esos recursos han llegado para quedarse. Ahora, han de integrarse con la enseñanza presencial tradicional hasta conformar un nuevo método de educación y formación escolar mucho mejor para todos.

Las conclusiones son sumamente claras:

  • La tecnología ha llegado a las aulas para quedarse.
  • Gracias a ella, es posible mejorar la calidad educativa y la intercomunicación entre alumnado, profesorado y familias.
  • Los medios tecnológicos favorecen el aprendizaje curricular de los niños, al tiempo que permiten desarrollar competencias valiosas para el futuro.

Por lo tanto, cada vez que escuches un comentario sobre dispositivos para colegios o similar, piensa en todo lo que supone la nueva educación digital actual.

Comments are closed.
Contacta con nosotros
  • Avda. San Diego, 26 San Cristóbal de La Laguna
  • (+34) 922 259 636 / (+34) 922 315 667
  • colegio@buenconsejolalaguna.com