10 cosas a tener en cuenta para elegir colegio a tus hijos

que colegio elegir para tus hijos

El tiempo pasa volando y, cuando nos queremos dar cuenta, tenemos que tomar una de las decisiones de mayor alcance en la vida de nuestros hijos e hijas: qué colegio es mejor. Sin duda, es algo que va a afectar a numerosas facetas de su vida. Tendrá que ver con las amigas y los amigos, con su formación, con su felicidad y con sus valores. ¿Por qué no? Escoger el mejor colegio implica tener en cuenta un gran número de aspectos. Supone dar respuesta a muchas cuestiones. Te contestamos a las más importantes en este post.

¿Colegio concertado, privado o público?

Se trata de una de las preguntas más habituales cuando se inicia la búsqueda de centro escolar para un o una menor. Lo importante a la hora de tomar esta decisión es valorar el proyecto educativo y las posibilidades familiares, así como otros aspectos que te ayuden a escoger la mejor opción.

Así, comenzando por el principio y dando por hecho que es más que conocido lo que es un colegio público y uno privado, es interesante saber que uno concertado es un centro con gestión privada pero con financiación pública. ¿Qué significa esto? Pues que, entre los mejores colegios de Tenerife, encontrarás escuelas concertadas con altos estándares de calidad, pero que cuentan con financiación de la Administración pública.

Has de saber que los colegios concertados en Tenerife tienen un enorme peso. Además, en nuestro país, el 58 % son religiosos. Un porcentaje al que pertenece el colegio Buen Consejo de La Laguna Tenerife.

Se consolidan, por lo tanto, este tipo de colegios. Una buena opción entre los padres que quieren elegir el tipo de educación sin tener que hacer un desembolso como el que supone la educación privada.

Proyecto educativo del centro

A la hora de escoger cole, además de las instalaciones o del coste, es importante poner el foco en el proyecto educativo del centro. No puedes por un momento perder de vista el alcance de la decisión. De ahí la importancia de conocer cómo es ese proyecto y en qué consiste. Has de verificar que te convence y que se ajusta a las expectativas educativas relacionadas con tu hija o hijo.

Educación en valores

No solo hay que tener formación académica, sino también aprender valores para contar con una madurez emocional.

En la actualidad, el éxito pasa por una combinación de ambos aspectos. El hijo o la hija que hoy eduques será el hombre o la mujer de mañana con todos sus logros y fallos. Estos valores serán el contrapunto para que la balanza personal siempre esté inclinada hacia la felicidad y hacia esos logros. Su falta solo puede ahondar en la frustración. Evitar este problema es escoger centros donde se dé importancia a estos valores universales.

 

Enseñanza de otros idiomas

La juventud viene pegando fuerte. Seguro que lo has oído cientos de veces. Pues el dominio de las lenguas extranjeras tiene mucho que ver con esta afirmación. Por este motivo, invertir en un colegio donde se priorice la enseñanza de otros idiomas es apostar porque tu hija o hijo forme parte de esa juventud preparada, formada y competitiva.

Además, está demostrado que el estudio de otras lenguas ayuda al desarrollo cognitivo. Poner el foco en este aspecto es primordial a la hora de seleccionar centro.

Nivel académico del colegio

A la hora de averiguar qué colegio es mejor, es también imprescindible que ahondemos en el nivel académico del centro.  Será otro de los elementos de peso a la hora de hacer tu elección. Cuanto más alto sea ese nivel, mayor será la exigencia educativa y la formación.

 

 

Profesores y personal de apoyo

Cuando vamos a especialistas, es inevitable que escojamos en función de unos méritos y de una formación. No importa el tipo de servicio que estemos buscando. ¿Cómo no poner la lupa en el personal docente de un colegio cuando estamos tomando esta decisión acerca del centro para nuestros hijos e hijas? Será normal que queramos contar con el profesorado mejor preparado y con la más dilatada experiencia para dejar en sus manos su formación.

Competencias digitales del colegio

En la era digital no se puede dar la espalda a las competencias en este ámbito. En este sentido, tendrás que valorar la capacidad de los centros sondeados de aplicar la tecnología en la mejora de los procesos y metodologías de aprendizaje. La actualización constante debe ser un valor tenido en cuenta en esta decisión.

Comedor escolar

Una buena alimentación es el tercer vértice de este triángulo que es la educación. El comedor del centro, la formación académica y los valores son los aspectos más importantes.

Instalaciones del colegio

Si tu hijo o hija va a pasar una media de seis horas en un colegio, será importante que este posea unas instalaciones que, al menos, sean confortables. No solo hemos de poner el acento en la calidad de la enseñanza, en la oferta o en el nivel. Tenemos que ser exigentes en este sentido, dado el tiempo que nuestras pequeñas y nuestros pequeños van a pasar en el centro.

 

Oferta de actividades extraescolares

Se trata de aquellas actividades que tienen lugar fuera del horario lectivo. Es decir, las que no forman parte del programa educativo obligatorio. Cuanta mayor sea la oferta o la calidad de las extraescolares, mejor será el colegio. Una máxima que tendrás que comprobar de cara a tu búsqueda. No olvides que estas actividades suman en el desarrollo, dado que son oportunidades en muchos sentidos.

 

A la hora de responderte la pregunta acerca de qué colegio es mejor, has de tener muy en cuenta todos los aspectos que hemos mencionado. En nuestro caso, debes saber que somos un centro concertado católico que apostamos por una buena formación y por los valores, pero también por la innovación y las nuevas tecnologías. La educación avanza, y nosotros, uno de los colegios en La Laguna, lo hacemos con ella.

5/5 - (1 voto)
Comments are closed.
Contacta con nosotros
  • Avda. San Diego, 26 San Cristóbal de La Laguna
  • (+34) 922 259 636 / (+34) 922 315 667
  • colegio@buenconsejolalaguna.com