¿Cómo crear un rincón sensorial y creativo para niños?

Cómo crear un rincón sensorial y creativo para niños

La sensibilidad y la creatividad se activan y desarrollan en la infancia. Una excelente manera de potenciar estas cualidades es crear un rincón infantil, ya sea en su dormitorio o en el aula. Rodear al niño de elementos inspiradores, en un ambiente capaz de activar la imaginación y la fantasía, es la clave de este enfoque. ¿Quieres saber más al respecto?

Rincones creativos para niños: ¿Cómo son y por qué usarlos?

Si eres una persona creativa, te resultará fácil concebir y conformar un rincón creativo para niños. Es similar a lo que tú te crearías para fomentar la imaginación. Muchos elementos de color, luz natural, recursos al alcance de la mano, materiales atractivos, ambiente acogedor, amplitud e infinidad de estímulos son los recursos necesarios.

Si regalamos un espacio así a nuestro pequeño, lo estamos invitando a ser creativo y a potenciar su sensorialidad. La experimentación, la diversión, la creación y el arte han de tener cabida en esos rincones para niños.

Cualquier recurso que active la sensibilidad será bienvenido. Los aromas, por ejemplo, tienen un gran poder de evocación. También el silencio, o la alternativa de escuchar música agradable y la iluminación serán valiosos.

Estos rincones infantiles son pequeños oasis de actividad libre de limitaciones. Lugares en los que el menor, a través de la experimentación, la creación y el juego, se autoconoce y desarrolla sus propias cualidades. También explora el mundo, hace pruebas y aprende de un modo empírico, divertido y libre de ataduras.

Se trata de escenarios específicamente diseñados para favorecer un ambiente agradable. Están llenos de luz, de color, de texturas, de fragancias y de sensaciones positivas. Los estímulos se suceden y activan a los niños. A menudo, cuentan también con un rincón de lectura infantil y con una atractiva colección de cuentos y álbumes ilustrados al alcance de su mano.

Es fundamental, al concebirlos, que el niño pueda ser autónomo en ellos para hacer, en cada momento, lo que siente y desea. La creatividad y la sensibilidad artística, han de salir de uno mismo. Estos escenarios permiten a los niños conectar con su yo más íntimo y sacar esa fuerza de creación a partir de los estímulos circundantes.

rincón sensorial y creativo para niños

Estos rincones infantiles son pequeños oasis de actividad libre de limitaciones. Foto de Freepik.

5 consejos para crear el rincón creativo perfecto para tus hijos

A la hora de diseñar estos espacios infantiles, hay que combinar matices generales con otros personalizados. Conocer los gustos y las aficiones del peque es crucial para incorporar elementos aún más atractivos para él. Pero, a la vez, no conviene limitar este rincón solamente a lo que le gusta o apetece. Ha de permitir descubrir nuevas opciones, salir de sus rutinas y explorar nuevos retos y matices.

A continuación, explicamos cinco pautas extremadamente útiles para la decoracion de un rincón infantil de estas características.

El espacio debe ser luminoso

La luz es energía, descubrimiento y exploración. Es importante contar con la luz natural y, además, con luces leds agradables y ecológicas. También, puedes completar este rincón con luces de colores diferentes, incluso con sensores que se activan con el movimiento o el tacto.

Además de aprender a combinar y matizar colores, el niño descubrirá cómo los matices cambian la realidad. Una lección verdaderamente interesante no solo para la creación, también para la comunicación humana.

El mobiliario con ruedas y adaptado a su tamaño

Este rincón sensorial infantil ha de estar hecho a imagen y semejanza de tu peque. Él es allí la medida de todas las cosas. Debe sentirse extremadamente a gusto, cómodo y sin obstáculos para desenvolverse. Y necesita lugares de trabajo o de experimentación en los que desarrollar sus habilidades.

Para aprovechar mejor ese escenario y hacerlo más versátil, los muebles con ruedas son una opción inmejorable. Les otorgan toda la polivalencia necesaria, pueden desplazarlos a su antojo, retirarlos o recolocarlos y aprovecharlos mejor en cada momento. Incluso pueden sacarlos de su rincón creativo cuando no les hacen falta.

Una gran pizarra es importante

Las ideas, los sentimientos y los conceptos sobrevuelan las cabezas infantiles como mariposas descontroladas. Tener un espacio en blanco para dibujar, colorear, escribir o hacer rayajos es el mejor cazamariposas a su alcance.

Además, si ya van al colegio, la pizarra es un referente para ellos: la utilizan en clase y tiene una enorme ascendencia en su mundo interior. Una elección estupenda es instalar una pizarra de doble cara: negra para tiza por una parte y blanca para rotulador por otra. ¡Que no falten las tizas y los rotus de infinidad de colores!

No puede faltar una zona de lectura

Los libros son el alimento de la imaginación. Es fundamental que los peques se interesen por la lectura de forma voluntaria, personalmente. Ahora bien, solo lo harán si tienen libros cerca y asocian su uso a una experiencia satisfactoria.

rincón creativo para niños

Los libros son el alimento de la imaginación. Foto de Freepik.

En este sentido, el rincón de lectura infantil es imprescindible en este espacio. Crear y percibir sensorialmente exige actividad y dinamismo. La lectura recarga las pilas, reanima y aporta nuevas materias primas para seguir imaginando. Un sillón o una silla cómodos a su media, un punto de luz y muchos libros al alcance de la mano es cuanto necesitas para conformar este emplazamiento que le abrirá la mente.

Decoración alegre

El objetivo es asociar este rincón creativo a las mejores sensaciones, vibraciones y energías. La alegría es creadora y la creación nos alegra. Todo este rincón debe transmitir vitalidad, belleza, atractivo e impacto positivo. Mucho colorido, guirnaldas, aromas agradables, temperaturas óptimas, músicas, ritmos estimulantes y multitud de recursos animados constituyen un componente imprescindible para conseguir el efecto buscado.

Ten presente que las sensaciones nos predisponen, favorablemente o no, hacia lo que vamos a hacer. Consigue que tu peque encuentre allí cuanto le guste: símbolos, objetos, cromatismos, combinaciones y personajes que le encantan. Si está allí todo aquello que le pone contento, acudirá entusiasmado a ese espacio siempre que lo vea.

¿Ya has decidido dónde montar ese rincón sensorial infantil?
Las ventajas de este enfoque son muchísimas. La experiencia demuestra que los niños que cuentan con un rincón infantil ven estimuladas su creatividad y su sensibilidad. Incluso cuando no es así, disfrutan allí de una diversión sana, estimulante y positiva. Ellos salen beneficiados y tú también, porque ves cómo disfrutan y se entretienen solos al mismo tiempo que aprenden.

Comments are closed.
Contacta con nosotros
  • Avda. San Diego, 26. 38208 San Cristóbal de La Laguna - Tenerife
  • (+34) 922 259 636 / (+34) 922 315 667
  • colegio@buenconsejolalaguna.com