Cómo aumentar la autoestima en nuestros hijos

Como aumentar la autoestima en nuestros hijos

La autoestima es uno de los conceptos más cruciales dentro del mundo de las emociones. Y es que todos aspiramos a una máxima en la vida, ser felices, y buena parte de nuestra felicidad se consigue a través de una buena autoestima. Por eso, es importante empezar a trabajarla desde que somos pequeños y, en ese sentido, los padres juegan un papel fundamental. Te ofrecemos 10 consejos para mejorar la autoestima de tu hijo que te pueden ayudar mucho y que así puedan ser niños felices hoy y el día de mañana como adultos.

10 consejos para mejorar la autoestima de los niños

Deja que cometa sus propios errores

Los padres siempre quieren sobreproteger a los hijos y evitar que cometan errores que como adultos ya han cometido. Pero es crucial dejar que ellos tomen las riendas en este sentido y tomen sus propias decisiones, aunque a veces sean erróneas. Cuando sentimos que desde pequeños somos autónomos para decidir, logramos una buena confianza en nosotros mismos. Habla con ellos y enséñales que el error forma parte de la vida para que no tema cometerlos. Siempre es mejor intentar las cosas, que no hacer nada por miedo a equivocarse. Es una buena forma de aumentar la autoestima en adolescentes.

Enséñale a gestionar sus emociones

Es básico que hables con ellos para saber cómo se sienten y si ello está desquebrajando su autoestima. Ayúdales a gestionar todas sus emociones, como la ira, la tristeza, la frustración o el sentimiento de desesperanza a través del diálogo. Pídele que explique cómo se siente y cómo puede resolverlo. Ello le ayudará a adquirir confianza en sí mismo. El diálogo es una de las mejores técnicas para mejorar el autoestima en adolescentes y niños.

Ayúdales a gestionar sus emociones

Ayúdales a gestionar todas sus emociones, como la ira, la tristeza, la frustración o el sentimiento de desesperanza a través del diálogo. Foto de Freepik.

Dale responsabilidades acordes a su edad

Cuando nos sentimos útiles, nuestra autoestima aumenta. Y es que conseguimos tener una mejor imagen de nosotros mismos. Para ello, es muy bueno que le des responsabilidades acordes con su edad y que evites facilitárselo todo. Si quieres mejorar la autoestima infantil, dale pequeñas tareas en casa, como hacer su cama o arreglar su cuarto. Estas sencillas cosas pueden aportarle seguridad, le ayudarán a resolver conflictos en solitario y le otorgarán mayor autonomía. Por lo tanto, es un modo de mejorar la autoestima en los niños.

Sé un modelo a seguir como adulto

Los hijos no solamente aprenden con lo que les decimos, sino cómo nos perciben. Si te sienten como una persona que no tiene miedos, que se acepta y que se quiere tal y como es, que sabe pedir perdón sin fustigarse o que acepta nuevos retos sin presionarse, pero con decisión, ellos también lo aprenderán. Recuerda que tú, con tus palabras y tu conducta, eres su referente máximo cuando son pequeños. Si quieres aumentar la autoestima infantil, este punto es fundamental.

Deja que tome sus propias decisiones

Para sentirnos seguros de nosotros mismos y, por lo tanto, con una buena autoestima, es importante que tomemos nuestras propias decisiones, aunque nos equivoquemos. Puedes hacerle ver tu opinión, pero al final es crucial que esté decidiendo por sí mismo, sin condicionantes. Deja que elija su propia ropa, que decida qué libros prefiere leer, qué quiere estudiar de mayor o qué persona elegir como pareja, por ejemplo. No quiere decir que no estés tú para darle un buen consejo; pero, al final, si quieres que se haga un adulto con una buena autoestima, tiene que decidir en libertad.

Pasa tiempo de calidad con tu hijo

Cuando los padres no pasan tiempo de calidad con sus hijos, ellos creen que no les quieren porque no son válidos como niños, y ese discurso interno lo interiorizan hasta llegar muchas veces a bajos niveles de autoestima. Es necesario que pases tiempo de calidad con ellos. ¿Qué significa eso? Que aproveches los momentos que estás con ellos para ofrecerles buenas enseñanzas, para hacerles sentirse queridos y apreciados y para atender sus necesidades emocionales.

Valora sus esfuerzos

A todos nos gustan y necesitamos que valoren nuestros esfuerzos, aunque los resultados no sean los esperados. Es importante decirles algo así a los niños y adolescentes cuando sea necesario: ‘Te has esforzado mucho y eso es lo realmente importante. No te preocupes por el resultado, no siempre conseguimos lo que queremos y eso no quiere decir que no seamos válidos como personas’.

Aumentar la autoestima

A todos nos gustan y necesitamos que valoren nuestros esfuerzos. Foto de Freepik.

Escucha lo que siente

¿Cómo se siente tu hijo en cada momento? ¿Por qué ha venido triste del colegio? ¿Por qué no se siente a gusto con su imagen o no tiene amigos? Hazle sentir que estás ahí para escucharle siempre y que te importa lo que siente en cada momento de su vida. Cuando un niño se siente solo a nivel emocional, su autoestima decrece. No le repitas continuamente frases del tipo ‘No puedo’, ‘Ahora no’, ‘Estoy trabajando’ y otras frases por el estilo.

Demuéstrale tu amor incondicional

Cuando nos sentimos queridos por los demás nos creemos más válidos. Cuando un niño percibe desde pequeño que sus padres no lo quieren lo suficiente, empiezan a pensar que eso es porque no son realmente interesantes y válidos como personas. Por eso, es necesario que le demuestres todo lo que le quieres. No tienes por qué hacerlo con palabras: un abrazo, un gesto cómplice, una sonrisa o sorprenderle con su plato favorito pueden ser algunas buenas ideas para hacerle sentir que le quieres sin límite.

Dale autonomía para que aprenda a resolver sus problemas

¿Tu hijo tiene un problema? Habla con él, dile que estás junto a él y que lo apoyas, pero enséñale que poco a poco tiene que ir resolviendo sus problemas. Cuando conseguimos solventar nuestros problemas, nos sentimos más poderosos, más seguros de nosotros mismos y, por lo tanto, conseguimos una buena imagen nuestra. Cuando tenga un problema, hazle sentir con cariño que debe resolverlo él solo, pues algún día no estarás tú.

Ahora que ya sabes algunos consejos para mejorar la autoestima de tus hijos, ponlos en práctica. Y forja en ellos una buena salud mental hoy y para el día de mañana.

Comments are closed.
Contacta con nosotros
  • Avda. San Diego, 26. 38208 San Cristóbal de La Laguna - Tenerife
  • (+34) 922 259 636 / (+34) 922 315 667
  • colegio@buenconsejolalaguna.com