4 de marzo de 2024

Pastoral de centro

La Pastoral del centro es una parte muy importante de nuestra identidad como colegio franciscano. La pastoral la forman todos los que pertenecemos a esta gran familia, pero hay un equipo detrás que la pone en marcha y nos pone en marcha a todos los que formamos parte de ella. Hoy hemos estado hablando con Suso, uno de los responsables de este gran equipo.

¿Qué retos se plantea este año la Pastoral de centro?

Peldaño a peldaño vivimos los valores propuestos para este curso escolar.

La pastoral siempre se plantea una serie de mejoras y colaboraciones con el centro educativo. Su objetivo es organizar y acompañar a toda la comunidad educativa, tanto a profesores como al alumnado. Lo que ocurre es que normalmente no se ve desde fuera, la mayoría de las personas desconoce el trabajo elaborado y no relaciona muchas de las acciones realizadas por la Pastoral.

Todos los años nos planteamos un reto y lo plasmamos desde el primer día de cole en el lema. Con el de este año, “Los retos continúan, ilusiónate”, la Pastoral se propone ilusionar y unir a toda la comunidad educativa buscando su propia identidad. La identidad es lo que nos identifica, es llevar el espíritu franciscano de humildad, alegría, amor por la naturaleza a todos los que formamos parte de esta gran familia, desde una manera transversal. Por otro lado, organizamos todos los valores trabajados a lo largo del curso, elaborando acciones que fomenten y refuercen el valor de cada mes.

Sabemos que la Pastoral la forman todos los que componemos esta gran comunidad educativa pero ¿quiénes son los encargados de llevarla a cabo? Nos podrías hablar un poco de quiénes forman este equipo y qué resaltarías de cada uno de ellos.

El equipo lo forman siete personas.

Leli es la coordinadora de la pastoral, la encargada de organizar, planificar y poner en marcha al equipo. Es una persona muy cariñosa, animada y siempre está buscando nuevos retos para los chicos. Luego hay un profesor que representa cada etapa:

Filo es la responsable de Infantil, es muy dispuesta, alegre y se apunta a cualquier actividad para ayudar y divertirse. Nos da la visión de los más pequeños del cole. Vanesa es la responsable del primer ciclo. Es una profe que se implica mucho, se anima con todo y si no sabe, como dice ella “lo intento”.

Pedro Negrín es el responsable del segundo ciclo. Es una persona tremendamente generosa y trabajadora y siempre, siempre está de buen humor.

Yo soy el responsable del tercer ciclo y confieso que me encanta organizar con los chicos salidas y que estén en contacto con la naturaleza, porque ahí encuentras a Dios sin dudarlo.

Isabel es la encargada de la ESO, ella da una visión de cómo son los chicos mayores, lo que buscan, lo que necesitan, cómo se sienten… para poder ofrecerles actividades en las que ellos se encuentren cómodos y quieran participar, porque llegan a ser un poco vergonzosos.

La última incorporación fue la de sor Pilar. Ella, como religiosa, aporta al grupo los valores franciscanos vividos desde la comunidad y una visión diferente a las nuestras. Ha venido con ideas nuevas y muy frescas. La verdad es que no es fácil buscar actividades para edades que van desde los tres años hasta los dieciséis. Ese es nuestro objetivo, llevar la Pastoral a todos y que todos formen parte de ellas.

Cuéntanos qué actividades se programaron para este trimestre.

El primer trimestre es el más intenso porque se programan muchas actividades. Empezamos elaborando los “Buenos días”, oración de la mañana y momento especial de oración y reflexión personal, y la ambientación del colegio; nuestros pasillos van cambiando según el valor del mes y la festividad que se celebrará.

En septiembre empezamos con las convivencias de profesores y alumnado, incluso los alumnos de infantil tuvieron sus ratitos de reencuentro con sus compañeros, importantísimo para estrechar lazos, reforzar amistades y descubrir gente nueva.

En octubre celebramos San Francisco, fuimos al parque de La Vega de convivencia mañanera y reencuentro de los alumnos de Primaria con los de la ESO. Los alumnos de infantil lo celebraron en el cole y por la tarde disfrutamos de juegos y diversión.

En noviembre celebramos el DOMUND, haciéndonos eco de las necesidades que hay en el mundo y siendo pequeños misioneros ayudando a los más desfavorecidos y dando gracias a Dios por todo lo bueno que tenemos.

Y llegó el Adviento en diciembre, nuestro cole se inunda del espíritu navideño sin olvidar, de nuevo, a los más necesitados con la campaña de recogida de alimentos. 

Los profesores, como todos los años, les hace mucha ilusión montar el tradicional belén, situado en la entrada del cole, frente a un belén moderno realizado por los alumnos de robótica situado en el pasillo Isabel Medina. ¿Cuál te gusta más?

Se colocó en el pasillo de Pérez Galdós un calendario de ADVIENTO para que los alumnos por curso, fueran descubriendo los retos del día. Empezó  1º de Infantil abriendo la primera casilla con el reto de mantener la Paz a lo largo de todo el día y terminó el día 22 con 4º de la ESO y su reto de la esperanza.  

Celebramos la misa de Adviento en La Concepción, preparándonos para el nacimiento del niño Jesús con alegría e ilusión.

Recibiremos a los mensajeros de los Reyes Magos, que con ilusión recogerán nuestras cartas para llevárselas a sus Majestades y que hagan realidad los deseos de todos los niños/as del mundo.

Cantamos villancicos por las calles laguneras el 16 de diciembre entregando felicitaciones de Navidad. Un espectáculo para los oídos por todas las calles y rincones de La Laguna, terminando en una concentración en la Concepción para cantar tres cantos comunes. ¡Nos salió genial!


Y para cerrar este gran trimestre, incluso les dio tiempo de organizar una convivencia con el grupo de solidaridad en el colegio. Hubo momentos de juegos, trabajo, reflexión… pero sobre todo, de disfrutar unos de otros y compartir ratos muy divertidos.

Los retos continúan. ¡Ilusiónate! Pincha en el enlace y lo podrás comprobar.

Agradecemos a Suso que nos haya recibido con tanto cariño. ¡Gracias!

 

Entrevista elaborada por Miriam Prieto, Julene Lastra y Leonor Francisco de 6ºA.