24 de abril de 2024

El pasaporte ecológico

Desde comienzos de este año, el alumnado de tercero de la ESO nos hemos adentrado en el estudio de la población y su diversidad, asistiendo a un charla sobre la migración junto al alumnado de segundo y realizando varios proyectos. “Mi pasaporte ecológico” ha sido el último de ellos, y con él, los alumnos hemos investigado sobre cuál es nuestra huella ecológica, descubriendo el impacto que tiene nuestro modo de vida en el planeta. Cada uno de nosotros se ha adentrado en un país en específico sobre el cual ha llevado a cabo una exhaustiva investigación al respecto de su biodiversidad, su huella ecológica, el estilo de vida de la población y la biocapacidad.

Tras la realización del trabajo, los alumnos hemos presentado nuestro pasaporte ecológico a los compañeros y realizado una puesta en común al respecto de los datos obtenidos, para hacernos una idea de la media de emisiones de residuos contaminantes que son emitidos por parte de los países y como esto no solo les perjudica a ellos.

Con dicho proyecto, desde el área de Geografía e Historia, se ha buscado concienciar al respecto de las consecuencias que tienen nuestros actos y las repercusiones que estos ocasionarían, es por ello, que un punto clave del desarrollo del proyecto, fue la búsqueda de las medidas tomadas por el país para cuidar el medioambiente conjunto al ODS 11.

Celia Melián Ramos 3ºB ESO

Nuestro Pasaporte Ecológico

Desde el alumnado de 3º A y 3º B se ha realizado un proyecto sobre la huella ecológica que cada uno deja en el planeta, en referencia a nuestros hábitos diarios para cuidar el ecosistema. En primer lugar hemos analizado la huella ecológica y la biocapacidad de un país, además hemos trabajado en los ODS concretamente en el 11, el cual defiende tener unas ciudades y comunidades sostenibles.

En el proceso de investigación del trabajo hemos adquirido varios conceptos: ¿Qué es la huella ecológica?, ¿En qué nos afecta?, ¿En qué consiste la agenda 2030 para el desarrollo sostenible? y ¿Cuál es el ODS 11?

Comenzamos  con La huella ecológica,  mide la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad, así como la necesaria para absorber los residuos que genera.

La huella ecológica se puede catalogar en 4 :

  • Huella del suelo
  • Huella hídrica 
  • Huella de carbono 
  • Huella de materiales

En segundo lugar la biocapacidad es la  capacidad biológica de un ecosistema; es una estimación de su producción de ciertos materiales biológicos. Como los recursos naturales, su absorción y filtrado de otros materiales como el dióxido de carbono de la atmósfera,además de tener  la capacidad del medioambiente de regenerar materiales y absorber residuos.