24 de abril de 2024

Departamento de Ciencias

¿Sabías qué…?

El Premio Nobel es un premio honorífico otorgado por el gobierno de Suecia, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad en los campos de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura , la paz y desde 1969 también se da el premio de Economía en memoria de Alfred Nobel.

Aunque las matemáticas son uno de los pilares fundamentales de la ciencia, no se le otorga un premio Nobel, hay otros premios que sí se les otorgan como son la Medalla Fields y el premio Abel. 

Si quieres saber más sobre por qué Alfred Nobel no quiso que las matemáticas no estuviesen nominadas a este premio, también sobre qué son los premios de la Medalla Fieldas y el premio Abel, puedes clicar aquí donde  Eduardo Sáenz de Cabezón lo explica.

¿Conoces a Amelia y Layna?

Amelia Martín Rodríguez y Layna Herrera Miranda, son alumnas de 3º de primaria. En este ejemplar del periódico nos van a contar cómo es el proceso de la fotosíntesis. Cada una de ellas lo ha hecho de manera diferente, si no te lo quieres perder, pincha aquí para ver el trabajo que ha hecho Amelia y, además, también puedes pinchar aquí para ver cómo lo ha hecho Layna. 

¿Conoces a Guillermo?

Guillermo es un alumno de 1º ESO al que le gusta el anime, el fútbol y jugar a los videojuegos, no le gusta estudiar y tampoco le gusta sonreír en las fotos. Su comida favorita es la lasaña, su juego favorito es el Fifa, su anime favorito es Shingeki no Kyojin y su equipo de fútbol favorito es el Real Madrid. 

Quieres ver el trabajo que ha hecho sobre uno de los matemáticos más   importantes del siglo XVI. No te lo pierdas y pincha en el enlace…. 

Acertijos

Pon a prueba tu capacidad de razonamiento para sacar adelante estos acertijos que se proponen.

  1. En cierta ocasión, cuando le pregunté a mi prima la edad que tenía, me contestó:  Anteayer tenía 30 años y el año próximo tendré 33. ¿Me estaba tomando el pelo? ¿Cómo se explica tan desconcertante respuesta?
  1. Hay 25 caballos mecánicos y una sola pista de carreras. Cada caballo completa la pista a un tiempo pre-programado, siempre será el mismo. Cada caballo tiene un tiempo diferente, no hay dos iguales. Puedes hacer competir a 5 caballos a la vez. Cuando acaba una carrera, sabrás el orden de llegada de los caballos pero no sus tiempos. Jamás, hagas lo que hagas, sabrás los tiempos de carrera de los caballos. ¿Cuál es el mínimo de carreras necesarias que debes analizar para descubrir a los 3 caballos más veloces?

Puedes encontrar las soluciones en el periódico. ¡¡¡Búscalas!!!